Gerenciamiento de Proyectos
Gerenciamiento de Proyectos
Project Management o gerenciamiento externo de los proyectos, cumple con que se represente al mandante del proyecto, velando por dar exitoso curso a los intereses de “precio”, “plazos” y “calidad”.
Se persiguen las soluciones más eficientes a cada uno de los desafíos de los proyectos, tanto en la etapa de proyecto como la de la construcción, permitiendo optimizar los recursos
Durante la ejecución de los proyectos, interactúan diferentes profesionales del diseño y de las especialidades técnicas, cuyos objetivos son resolver distintos desafíos del proyecto en su área específica. Cada solución individual debe ser evaluada en sí misma (que sea pertinente a las características del proyecto y a los intereses del mandante) y contrastada con las soluciones de los demás actores y especialistas, lo cual requiere una labor de coordinación y dirección general.
Este trabajo solo es posible mediante un adecuado seguimiento y dirección del proyecto, lo cual requiere una experiencia multidisciplinaria para el correcto desarrollo de cada proyecto.
El servicio de Project Management o gerenciamiento de proyectos contempla, además de la coordinación descrita, el desarrollo del proceso de licitación de las obras, la asesoría en la negociación y la asistencia en la contratación de consultores especializados.
El proceso de LICITACIÓN DE OBRAS considera la selección de las empresas que participarán de la Propuesta; la preparación de las Bases Administrativas y Técnicas, como también un borrador de Contrato de construcción; preparar un Itemizado de presupuesto de construcción; la organización de la presentación Antecedentes del proyecto (planos, especificaciones, memorias, reglamentos y otros); la coordinación del proceso de estudio de los proponentes: entrega de los documentos, visita a terreno, recepción de las consultas y el envío de las respectivas aclaraciones de la propuesta, las que son distribuidas, recogidas y ordenadas para su entrega a todos por igual.
En la recepción de las Propuestas es importante revisar que cada oferta cumpla con las indicaciones de las bases de licitación. Se genera un cuadro comparativo de las propuestas, para poder homologarlas; finalmente se asesora al mandante en la adjudicación de la obra y firma del Contrato.